El Sonido2019-05-24T21:42:36+00:00

El Sonido

“…el sonido no existe físicamente como tal, pues, aunque nos parezca extraño, el sonido no “viaja” por el aire. Lo que se propaga o transmite a través del aire es la energía originada por la vibración de un objeto. Esta energía es recogida, entre otros [el cuerpo y nuestro campo energético – Jacob], por nuestro sistema auditivo, y finalmente es “decodificado” o interpretado como un sonido por el cerebro.
.
Es decir, que se propaga una “energía” pero se percibe un “sonido”. Quizás sea una descripción demasiado meticulosa, pero ésa es la realidad.”
.
Jordi A. Jauset Berrocal en Sonido, Música y Espiritualidad, Gaia Ediciones 2010

La energía vibratoria procedente de una fuente de sonido — una voz, un instrumento o un altavoz, etc. — llega a nuestros oídos por medio de la compresión y expansión de la densidad de las moléculas del aire (u otro medio) que existe entre nosotros y el origen del sonido.

Esta vibración hace resonar la membrana del tímpano y por la acción del martillo, el yunque y el estribo del oído medio, su resonancia es amplificada 22 veces antes de ser transmitida al oído interno.
.
La energía vibratoria se transmite a través del fluido del oído interno y es proyectada a lo largo de la cóclea, donde su vibración (en forma de vibración mecánica) es convertido en pequeños impulsos eléctricos o nerviosos por las células *ciliadas del órgano de Corti. Estos impulsos son transferidos al cerebro por vía del nervio auditivo.
.
Es interesante la aclaración de que lo que percibimos como sonido es en realidad, a nivel de la física, la percepción auditiva de una energía vibratoria, porque nos ayuda comprender algunas maneras en que el sonido que nos rodea puede influir sobre el cuerpo y el sistema nervioso.
.
John Beaulieu observó en su libro Música, Sonido y Curación, que aún existe un arraigado miedo cultural a considerarnos seres de energía. Beaulieu justifica esta afirmación con el hecho de que, todavía en 1956, el médico y psicoanalista austriaco Wilhelm Reich murió en la cárcel por haber recusado los cimientos de la medicina tradicional.
.
“La música afecta la energía de la vida.” John Beaulieu
.

.La voz influye sobre nuestro cuerpo, mente, cerebro, sistemas nerviosos y energéticos. El sonido de tu voz hace que tu cuerpo vibre de forma palpable y de maneras muy sutiles, afectando al equilibrio químico y hormonal, y a los impulsos eléctricos de los nervios del cuerpo. Estos dos campos, lo palpable y lo sutil, existen en total simbiosis. Un cambio en uno, crea un cambio en el otro.

Música en la raíz de la Creación

En cada sonido natural resuenan una serie de otros sonidos denominados armónicos. Los armónicos son múltiplos enteros de la frecuencia de la nota principal o bordón y suenan simultáneamente con ésta.
La nota raíz o bordón (también conocido como unísono o el 1º armónico), vibra con una frecuencia, determinada por la nota que tocamos en el instrumento o el sonido que cantamos. Suele ser el sonido que predomina entre el conjunto de sonidos que escuchamos. Sin embargo, además de esta frecuencia están presentes también una serie de otros sonidos, llamados armónicos.

En este texto vamos a mirar más de cerca la serie armónico y ver su relación con la música y la armonía.
.
Miraremos los armónicos creados por la nota de La, que tiene la una frecuencia de 440Hz.
.
El siguiente sonido que resuena al tañer una cuerda afinada a la nota de La, se llama el 2º armónico y su frecuencia es el doble de la del bordón, 880Hz. El 3º armónico tiene una frecuencia tres veces la del bordón y su frecuencia es 3 x 440Hz = 1320Hz. El 4º armónico vibra 4 veces más rápido que el bordón 4 x 440Hz = 1760 Hz, y así sucesivamente.

bajaLa escala de armónicos es potencialmente infinita pero cada vez su intensidad es menor y a final llegan a ser imperceptibles. Sin embargo, nuestro oído puede captar los primeros 16 o 20 armónicos de una nota, siempre y cuando caigan dentro de las frecuencias que puede escuchar el oído humano.
.
Un dato interesante es que cada vez que se dobla la frecuencia de un sonido se produce la misma nota de la escala musical pero una octava más aguda.
.
Vamos a ver qué notas son creadas por los armónicos que resuenan en la nota La.
.
El bordón (o unísono) suena en La
El 2º armónico es también la nota de La pero su frecuencia es una octava más alta que el bordón.
El 3º armónico crea la nota Mi (Una quinta más aguda que el anterior)
El 4º armónico, al ser el doble de frecuencia del 2º y cuatro veces la del bordón, también crea la nota La, otra octava por encima del segundo y dos octavas por encima del bordón.
El 5º armónico es la nota Do# (llamada la tercera mayor), dos tonos enteros por encima de la tercera octava de La.
El 6º armónico al ser el doble de frecuencia del 3º, también crea la nota Mi pero una octava más aguda.
El 7º armónico de la nota La, nos da una nota nueva en la escala, el séptimo menor, la nota Sol.
Entonces en qué nota sonará el 8º armónico?

Música en la raíz de la creación
En el caso de La, en los primeros 5 armónicos que resuenan en ella están La, Do# y Mi, llamada la triada mayor en términos musicales. Estas notas son las que crean el acorde de La mayor.
Si añadimos la nota creada por el 7º armónico se crea el acorde de La séptimo con La, Do#, Mi y Sol.
.
Este dibujo muestra el acorde abierto de La séptimo (La7) para la guitarra.

Esta proporción musical, la de la 1ª, la 3ª mayor, la 5ª justa y la 7ª menor, está presente en los primeros 7 armónicos de todo sonido. Todo lo que vibra, desde la vibración de las ondas y las partículas subatómicas más pequeñas, el sonido de la voz, hasta la resonancia del planeta Tierra y la del sistema solar, está creando estas proporciones, esta misma música en una infinitud de tonos.
.
De las proporciones de estas frecuencias dependen las proporciones y los espacios entre los átomos y las moléculas, y la estructura de las células de los tejidos de todo organismo vivo.
.
En la cosmovisión budista el orden de la creación es el siguiente:
1º La vibración
2º El sonido
3º La luz
4º La energía
5º La materia

Todo vibra, todo está en movimiento, creando sonido y unido por el sonido. La vibración en forma de música, sostiene y da forma a la vida.

La Armonización de Cuerpo y Mente

La influencia de la voz en el cuerpo, cerebro y sistema nervioso
A  nivel fisiológico el sonido y los armónicos de la voz influyen sobre el cuerpo de las siguientes maneras:

1- Por Resonancia Mecánica, la vibración física del sonido que se propaga a través de la estructura ósea y los tejidos del cerebro y el cuerpo.

2- Otra vía es por la carga energética del cerebro gracias a la excitación de las células ciliadas del órgano Corti en la cóclea, localizado en el oído interno. Las células ciliadas transforman la vibración mecánica del sonido – el movimiento físico creado por la compresión y expansión de la densidad de las moléculas de aire en el oído interno, en impulsos eléctricos que son conducidos al cerebro por el nervio auditivo. 
El Otorrinolaringólogo Dr. Alfred Tomatis dijo que un 90% de los estímulos que llegan al cerebro son auditivos.

3- Aunque no se suele tener en cuenta el espacio circundante al cuerpo, el campo energético o kinesfera, tiene una enorme influencia sobre los sistemas corporales y nerviosos, y por lo tanto la voz. Podemos proyectar la voz dentro de este espacio y hacer que entre en resonancia, renovando y reactivando el campo energético que rodea el cuerpo.